martes, 10 de mayo de 2011

Android domina, iPhone casi le pasa a Blackberry en EEUU (y dentro de poco a nivel mundial)

Según las últimas estadísticas de IDC y comScore, Android y iPhone continúan su crecimiento, mientras que RIM (Blackberry) ha iniciado su descenso en el mercado, posiblemente siguiendo los pasos de Nokia al largo plazo.

Según informa comScore, en los EEUU el Android OS de Google captó un 34.7% del mercado de celulares inteligentes en el mes de Marzo 2011, un crecimiento de 6 puntos con relación a Diciembre 2010. Por su parte, iPhone obtuvo un 25.5% del mercado para un crecimiento de 0.5 puntos.

Sin embargo, el gran perdedor fue RIM y sus celulares Blackberry, los cuales bajaron a un 27.1% (desde un 31.6%) perdiendo 4.5 puntos. Pero no estaban solos: Microsoft y HP/Palm también cayeron 0.9 puntos cada uno.

Según estas cifras, es hora de que RIM replantee drásticamente su estrategia hacia el futuro, pues este escenario que vemos en los EEUU no tardará en replicarse en otros mercados. Al ritmo actual, el Blackberry será delegado a un tercer lugar detrás del iPhone dentro de unos pocos meses...

Pero noten algo, esas son cifras tan solo de EEUU, si contemplamos las cifras de IDC que cubren a todo el mundo, el panorama es también bastante interesante...

Según IDC, el mercado global de celulares inteligentes creció un 79.70%, pero Nokia creció apenas un 12.60% mientras que RIM/Blackberry creció apenas un 31.10%, lo que indica que estas dos empresas no están creciendo, sino que perdiendo mercado ante la competencia a nivel mundial.

Así mismo, a nivel mundial, Apple creció un 114.40%, mientras que HTC y Samsung crecieron un asombroso 229.60% y 350.00% respectivamente debido a sus ofertas con Android.

Al final del día sin embargo, la lista de los fabricantes más grandes de celulares inteligentes a nivel mundial queda de esta manera por el momento:

1. Nokia con 24.2 millones de celulares vendidos
2. Apple con 18.7
3. RIM/Blackberry con 13.9
4. Samsung con 10.8
5. HTC con 8.9

En otras palabras, el tren de Android continuará creciendo a nivel mundial, mientras que RIM/Blackberry ya ha sido delegado a un tercer lugar por el iPhone a nivel mundial.

Una cosa muy importante a tener en cuenta con estas cifras, es que hay que saber diferenciar entre celulares, plataformas y fabricantes.

En cuanto a fabricantes, Nokia es #1 debido a que fabrica decenas de modelos. Pero en cuanto a plataformas Android es #1 a nivel mundial debido a que varias empresas fabrican celulares Android (como Samsung, HTC, Sony y Motorola), pero como celular el iPhone es actual rey indiscutible en el mundo.

Y finalmente noten que Google no figura en ninguna de estas cifras ya que su plataforma Android la ofrece gratis a los fabricantes, haciendo la empresa dinero indirectamente con sus soluciones de software instaladas en celulares Android.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario